“Algo siempre nace del exceso: el gran arte ha nacido a partir de gran terror, extrema soledad, profundas inhibiciones e inestabilidades, pero al final, éstas siempre encuentran un balance.” – Anaïs Nin

© 2019 by Wilson Arango.

Proudly created with Wix.com

INTERIORES.

Imagen Digital. 100 piezas de 33 x 21 cms. 2017.

La Fiscalía General de la Nación publica regularmente la revista Rastros, en cuyas páginas se encuentran registradas a modo de catalogo (con imágenes, descripciones, fecha y lugar) las prendas y objetos que han sido encontrados junto a los restos procedentes de fosas comunes exhumadas. Esto con el animo de que aquellas familias que buscan a sus  seres queridos desaparecidos, puedan identificar algunas de estas prendas y así, quizás se pueda dar nombre a algunos de los restos. Una de las imágenes más comunes en estas revistas, es la ropa interior.

 

Las prendas interiores halladas en las fosas comunes roídas por el paso del tiempo, me impactaron porque sentía que allí estaba el horror, lo monstruoso de lo humano, que era capaz de reducir su existencia a eso. En esos rastros, huellas que deja cualquier hombre simplemente por haber existido, se evidencia para mi la transformación, a causa de la violencia extrema del cuerpo-humano, y a su vez,  del cuerpo-social, y del cuerpo-territorio.