“Algo siempre nace del exceso: el gran arte ha nacido a partir de gran terror, extrema soledad, profundas inhibiciones e inestabilidades, pero al final, éstas siempre encuentran un balance.” – Anaïs Nin

© 2019 by Wilson Arango.

Proudly created with Wix.com

ÁTLAS. (proyecto interactivo en desarrollo)

Atlas, es un proyecto interactivo (en desarrollo) que tiene su origen en un proceso de  apropiación y reinterpretación de aquellas imágenes catalogadas en algunas ediciones de la revista Rastros.

Las fotografías que allí son publicadas, son apropiadas y reinterpretadas para ser puestas de nuevo en relación las unas con las otras, pero en esta ocasión, de manera reticular y no lineal como se presentan en una revista, y además bajo un formato que busca ofrecer una experiencia diferente a la informativa.

Por esto, el proyecto Atlas es un cuerpo compuesto  de  imágenes que surgen desde las fosas, un cuerpo metafísico, un cuerpo social, un cuerpo que  al  igual  que el de los mártires, ha sido desmembrado, cercenado, aniquilado, encerrado; víctima de una racionalidad perversa.  

La instalación está pensada básicamente para resaltar la ausencia y el vacío que se hacen presente en estas imágenes y que bien reflejan el horror de la desaparición.  Por ello, la puesta en escena privilegia este gesto. En una serie de torres de papel, gracias a un sotfware de mapping, se proyecta sobre su cara superior, las imágenes apropiadas que conforman el atlas. A simple vista se tiene la sensación de que se trata de simples torres de papel, sin embargo, quien desee internarse en el contenido del Atlas deberá pasar la hoja, es decir, deberá tomar la hoja superior para descubrir que imagen se esconde debajo de esa, para descubrir hace falta remover las capas superiores, el espectador podrá remover cuantas hojas quiera y las imágenes que irá encontrando cambiarán de forma infinita. Lo paradójico y quizás lo más potente de la acción, es que quien pasa la hoja a su vez descubre que el papel está en blanco, es decir, la imagen jamás se puede aprehender.

Diseño y desarrollo - Wilson Arango